La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto. Esta bacteria afecta principalmente el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, en las mujeres el cérvix es el primer sitio usual de infección.
SINTOMAS
Es probable que muchos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas entre 2 a 20 días después de contraer la infección. Entre los signos y síntomas se encuentran una secreción uretral mucosa blanquecina, clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación de los testículos.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.
CONSECUENCIAS
Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud grave y permanente tanto en hombres como en mujeres. Puede causar daño en los órganos reproductores y quedar estériles. En las mujeres causa Enfermedad Pélvica Inflamatoria o EPI que causa infertilidad. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento causando ceguera. Los hombres con la epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides.
La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA.
TRATAMIENTO
Los antibióticos pueden curar la gonorrea, sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos por lo que el tratamiento de lagonorrea es cada vez más difícil. Se recomienda una sola dosis de uno de los siguientes antibióticos:
- Ceftriazone
- Levofloxacino
- Ofloxacino
- Cefixima
- Ciprofloxacino
Profesionalidad y discreción a su servicio.
91 532 55 17
Horario:
CONSULTA DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 14:00
DE 17:00 A 20:00